¿Por qué es importante que el diseño de tu sitio web sea responsivo?

Si has buscado información o cotizado el diseño y desarrollo de un sitio web para tu empresa, seguramente habrás escuchado sobre el diseño web responsivo o responsive web design. Aquí te contamos qué es y por qué tenerlo en cuenta.

Es indudable la importancia que tiene para la presencia de tu empresa en Internet el contar con un sitio web funcional a tus objetivos de comunicación o marketing y que además ofrezca a los usuarios una buena experiencia de navegación, independiente del dispositivo desde el cual accedan, ya sea de escritorio o móvil.

Las cifras indican que en Chile existen hoy cerca de 30 millones de teléfonos celulares, mucho más que la población del país, y gran parte de ellos del tipo smartphone. De ahí la importancia de contar con un sitio web optimizado para móviles.

Si a este dato agregamos la multiplicidad de formatos de pantalla y la accesibilidad a Internet a través de móviles, es indudable que el sitio web para tu empresa debe verse bien en cualquier dispositivo.

Considera además que desde abril de 2015 Google da prioridad en el posicionamiento orgánico a aquellos sitios web optimizados para móviles, ubicándolos en una mejor posición en los resultados de búsqueda frente a aquellos que no lo están. Todo esto es muy importante si tienes claros los objetivos de tu sitio web y para qué te sirve tener uno.

 

EL DISEÑO WEB RESPONSIVO

El diseño web responsivo o responsive web design, en inglés, es uno de los más usados en la actualidad gracias a que resuelve de manera sencilla la multiplicidad de tamaños de pantalla disponibles.

Su principio básico es que el diseño del sitio web se transforma de acuerdo al tipo de dispositivo y ancho del navegador en el cual está siendo visualizado, es decir, se muestra con un diseño en computadores, con otro en tabletas y con uno distinto en teléfonos celulares. Esto permite desplegar el contenido de la mejor forma posible según el dispositivo que se está usando.

Por ejemplo, si hay un texto más pequeño que no es prioritario, se puede configurar el diseño para que no lo muestre en teléfonos, donde sería ilegible, y para que solo aparezca en computadores de escritorio. Lo que se hace en estos casos es cargar diferentes hojas de estilo según las características del dispositivo y pantalla.

 

OTROS TIPOS DE DISEÑO WEB

  • Diseño web fijo: se caracteriza por mostrar el sitio de la misma forma en cualquier dispositivo, independientemente del formato de la pantalla o del navegador que se use. Siempre se ve igual, respondiendo al tamaño en pixeles que fue definido al momento de que fue creado. Lo puedes reconocer si el sitio que estás viendo aparece de la misma manera en un smartphone y en un computador.
  • Diseño web líquido: es menos frecuente que el diseño fijo, ya que demanda mucho más tiempo de desarrollo. Como su nombre lo indica, su principal característica es ocupar todo el ancho de la pantalla, sea cual sea el tamaño que ésta tenga, tal como los líquidos se amoldan a los distintos tipos de contenedores. El riesgo es la desproporción del contenido desplegado en pantallas muy anchas, por ejemplo. A diferencia del diseño web fijo, en este caso el tamaño del sitio se establece en porcentajes y se puede limitar a medidas máximas y mínimas.
  • Diseño web elástico: podría considerarse un tipo de diseño líquido, pero a diferencia de éste, el contenido desplegado crece a medida que se incrementa el ancho del diseño para amoldarse a la pantalla.  Comparte el mismo inconveniente del diseño líquido, ya que en pantallas muy anchas puede perder toda proporcionalidad y lógica.

Esperamos haberte ayudado a tomar una mejor decisión al momento de pensar y encargar el diseño y desarrollo de tu sitio web. Si tienes dudas más específicas, contáctanos.

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