Los cambios en las audiencias de los medios de comunicación

Acostumbradas a tener el control absoluto respecto de lo que se decía acerca de su marcas, a las empresas les cuesta mucho hoy asimilar que -estén o no ellas en las redes sociales- los diálogos y las conversaciones en torno a ellas, para bien o para mal, se están produciendo de todas formas y en procesos que no pueden controlar.

De allí entonces que las “conversaciones” que las marcas pueden tener con sus clientes a través de las redes sociales tienen un alto valor, ya que les permiten insertarse en los diálogos que se están desarrollando cada minuto en estos dinámicos mercados.

Ya no basta la publicidad tradicional que las marcas realizaban para conquistar a su público objetivo. Ello porque los medios de comunicación tradicionales o los soportes publicitarios análogos también han sido afectados por las nuevas tecnologías.

“Estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir la información, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en la prensa escrita y en los libros, empieza a complementarse con los medios digitales. Durante una o dos generaciones no van a desaparecer los libros, ni la prensa escrita, pero todos los medios de comunicación tradicionales sufrirán múltiples transformaciones a muy corto-medio plazo. Por lo tanto, las empresas tienen que innovar el enfoque de su estrategia de comunicación para ser más ágiles a la hora de responder a futuros cambios en los medios”. (Celaya, Javier. La empresa en la web 2.0. Ediciones Gestión 2000 Planeta De Agostini Profesional y Formación. España, 2008).

Las audiencias de los medios de comunicación han experimentado cambios radicales a partir de la irrupción de la Internet y particularmente de la llamada Web 2.0. De la comunicación lineal, de arriba hacia abajo, donde los medios entregaban información, hemos avanzado hacia una retroalimentación continua, hacia el diálogo constante, donde hoy las personas no sólo reciben información, sino que al mismo tiempo la producen y en algunos casos constituyen en sí mismos un medio de comunicación, como es el caso de los autores de blogs. Hoy en día los consumidores han dado paso a los “prosumidores”, es decir, a aquellos que consumen y producen contenido al mismo tiempo.

A continuación se presentan algunas de las principales características de las audiencias actuales, aspectos relevantes que deben ser atendidos por las empresas para saber a quién le están hablando:

· De pasivas a activas
· De bastarles pocas fuentes a contrastar múltiples fuentes
· Deseosas de ayudar cuando hay un vínculo (Crowdsourcing)
· Dispuestas a regalar sus ideas (Open Innovation)

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