¿Calculas cuánto gana o pierde tu empresa con sus campañas de marketing digital?

Uno de los grandes atributos del marketing digital es la posibilidad de medir prácticamente todo y de poder calcular el retorno de la inversión que estamos realizando.

¿Y qué es el Retorno de Inversión o ROI?

El Retorno de Inversión o ROI (por las siglas en inglés de return on investment) es un indicador que compara la utilidad o beneficios percibidos versus la inversión realizada. 

Esto te permitiría -por fin- responder a la pregunta insistente de tu jefe sobre si la factura que recibe tu empresa mensualmente por la publicidad en determinado medio, se “está pagando” o no.

Retorno de Inversión

¿Y cómo se calcula el Retorno de la Inversión?

La fórmula más simple para calcular el ROI es la siguiente:

(Ganancia – Costo de la inversión) / Costo de la inversión.

Si el resultado es mayor que cero hay un retorno positivo, si es menor, deberías revisar la inversión y analizar tus objetivos.

Puede que sea una campaña de marca y el cálculo ahí requiere de otros indicadores, como aumento de cantidad de búsquedas en Google, seguidores en redes sociales, entre otro, pero eso da para otro artículo. En éste nos referimos a campañas de performance, que buscan aumentar las ventas y obtener beneficios directos.

Aterricemos el concepto en un ejemplo

Supongamos que vendes servicios turísticos con reserva online y haces una campaña en Google Adwords. La inversión total será de $800.000. Al término del período has logrado ventas por $3.500.000 y con ello una utilidad de $2.400.000.

Retorno de Inversión

El cálculo del ROI sería así: 

($2.400.000 de ganancia – $800.000 de costo de la inversión) / $800.000 de costo de la inversión.

El resultado es 2. Es decir, el ROI es positivo. Por cada peso invertido recibiste 2.

Si lo quieres llevar a porcentaje multiplícalo por 100. Esto significa que tu campaña tuvo un ROI de 200%.

Mide, mide y mide

Si estás a cargo de las inversiones publicitarias o en marketing, las plataformas digitales te ofrecen la posibilidad de medir, de establecer un panel de control con los indicadores claves para ver cómo van tus campañas. Si trabajas con una agencia, exígele reportes permanentes con esos KPIs y también el cálculo del ROI.

calculo

En Agencia Digital Cafecargado hemos lanzado un dashboard para nuestros clientes, donde éstos pueden ver en tiempo real el desempeño de las campañas de Google Adwords o Facebook Ads, datos de Google Analytics e indicadores de redes sociales como Facebook e Instagram.  

Además enviamos y presentamos informes con análisis y propuestas de mejoras, además de los principales resultados del período, documentos que constituyen una buena oportunidad para mostrar a tu jefe cuánto rinden las campañas.

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